martes, 15 de enero de 2013

CAPÍTULO 11.



11 1El Señor aborrece las balanzas falsas
y le gustan las pesas exactas.
2Donde entra la insolencia, entra el baldón;
pero la sensatez acompaña a los humildes.
3La honradez guía a los buenos,
la falsedad destruye a los traidores.
4No aprovecha la fortuna el día de la ira,
pero la justicia libra de la muerte.
5La honradez del íntegro allana su camino,
el malvado caerá por su maldad.
6La honradez de los rectos los salva,
los traidores
quedan prendidos en su codicia.
7Cuando muere el hombre (malvado)
perece su esperanza,
perece la ilusión de las riquezas.
8El honrado se libra del peligro,
el malvado ocupa su puesto.
9El impío hunde al prójimo con la boca,
los honrados se libran porque 10 saben.
10El éxito de los honrados 10 festeja la ciudad,
y cuando fracasan los malvados,
canta de júbilo.
11Con la bendición de los rectos
prospera la ciudad,
la boca de los malvados la destruye.
12Quien desprecia al prójimo no tiene juicio,
el hombre prudente se cal1a.
13Quien anda charlando divulga secretos,
el hombre de fiar se guarda el asunto.
14Por falta de gobierno se arruina un pueblo,
y se salva a fuerza de deliberación.
15Quien sale fiador por un extraño se perjudica,
quien odia los compromisos está tranquilo.
16aLa mujer hermosa se hace respetar,
la que odia la rectitud
se sentará en la picota.
16bLa fortuna del holgazán es escasa,
los violentos conservan su riqueza.
17El hombre bondadoso
se hace bien a sí mismo,
el despiadado destroza su propia carne.
18El malvado hace ganancias engañosas,
el que siembra justicia tiene paga segura.
19El que mide lo que es justo, vivirá;
el que persigue la maldad, morirá.
20Aborrece el Señor la mente tortuosa
y le agrada una conducta sincera.
2lTarde o temprano el malvado la paga,
el linaje de los honrados está a salvo.
22Anillo de oro en jeta de puerco:
la mujer hermosa falta de seso.
23EI deseo de los honrados se logra,
las ilusiones de los malvados pasan.
24Hay quien regala y aumenta su haber,
quien retiene lo que debe y empobrece.
25EI ánimo generoso prospera,
el que riega también recibirá riego.
26AI que acapara grano lo maldice la gente,
al que lo vende lo cubren de bendiciones.
27Quien madruga para el bien alcanzará favor,
al que busca el mal le saldrá al encuentro.
28Quien confía en sus riquezas se marchita,
los honrados brotarán como follaje.
29Quien arruina su casa heredará viento,
el necio será esclavo del juicioso.
30Fruto de la honradez es un árbol de vida,
el sensato se gana a la gente.
3lSi al honrado le pagan en la tierra,
¡cuánto más al malvado y al pecador!

11,1 Caso particular de justicia en el reino de las relaciones comerciales. El Dios, autor de los seres y de sus leyes, de la piedra y su peso, no tolera la manipulación contra la justicia. Véanse 16,11; 20,10.23; Lv 19,35; Dt 25,13-15.

11,2 El primer hemistiquio se basta como proverbio acabado que sorprende la entrada de dos personajes, secuencia y consecuencia. El segundo añade una antítesis valiosa, que declara insensata la insolencia. 

11,3 La antítesis podría ser sinceridad / perfidia.

11,4 Véase 10,2. El día de la ira, Sof 1,15, es el día de rendir cuentas ante el tribunal, expuestos a una condena a muerte. Justicia: o limosna, Eclo 3,14.

11,5 "Allana": haciendo fácil, dando éxito, cfr. Is 40,4. El segundo hemistiquio es un enunciado general: Ez 18,20; 33,12.19. 

11,6 "Codicia": o maquinaciones, trampas. "La codicia rompe el saco", "Codicia desordenada trae pérdida doblada". 

11,7 El adjetivo "malvado" es casi seguro adición, que limita el enunciado general: puede verse Job14,19 y Sal 49. El segundo hemistiquio especifica la ilusión con la palabra polisémica "riqueza, vigor" (Job 18,27; 20,10).

11,8 En lectura correlativa, es el malvado quien puso en peligro al honrado; y se cambian las tornas, como en Sal 7,16 y 57,7. 

11,9 El "saber" genérico, como cualidad sapiencial, o el "saberlo", el conocer las malas intenciones del perverso. Cfr. Jr 11, 18s. 

11,10 La ciudad representa el ámbito político. Suena un grito de alivio cuando cesa el poder o gobierno maléfico. Véanse 28, 12.28. 

11,11 La bendición que los justos pronuncian o la que Dios concede en atención a ellos: Sal 122,8s. La boca de los malvados trama intrigas y destruye la convivencia: Jr 9,2; Sal 12,5. 

11,12 Se trata del desprecio apresurado, por primeras impresiones, Eclo 11,1-4, o formulado y propalado. Véanse 14,21 y Sal 123,4. Nuestro refrán: "Con menosprecio, ni al más necio". El prudente se reserva el juicio, reflexiona. "En la boca del discreto lo público es secreto". 

11,13 Se refiere al buhonero o vendedor ambulante, amigo de chismes y cuentos. La palabra pasa a significar chismoso, cotilla. Véanse Lv 19,16; Ez 22,9. 

11,14 La palabra hebrea significaba timón (gobernalle en castellano antiguo). En un régimen autocrático, los consejeros son una reserva de prudencia para bien gobernar. "Donde no hay gobierno, siempre es invierno". 

11,15 Véase el comentario a 6,1-5. 

11,16 Corregido y completado con la versión griega. El segundo hemistiquio imprime carácter ético al primero. Seguiría otro proverbio: "Los holgazanes carecen de fortuna, los diligentes conservan la riqueza". 

11,17 En hebreo los dos hemistiquios reparten la persona en aliento y carne, sin intención distributiva. Lo importante es que bondad y crueldad recaen sobre uno mismo. Véase Is 58,7s y los nuestros: "A quien bien hace otro bien le nace", "Si fueres bueno, para ti el provecho, si fueres malo, para ti el daño". 

11,18 La antítesis está situada en el campo comercial, metáfora de una justicia retributiva. También son comerciales los adjetivos "engañosas / seguras". En vez de "justicia", podría ser "limosna". 

11,19 Con leve corrección del texto hebreo. La consecuencia es extrema: justicia e injusticia acarrean vida o muerte. Véase Sab 1,15s. 

11,20 Mente y conducta abarcan la interioridad y la ejecución. El discurso se eleva a la sanción divina de aborrecimiento y agrado. 

11,21 El hebreo emplea un modismo, literalmente "mano a mano", que interpretamos con autores antiguos en sentido temporal. Otros lo interpretan en sentido de hostilidad, complicidad o inacción. 

11,22 El anillo en la nariz era ornamento femenino, Gn 24,27. El puerco era odioso para los hebreos. "Hermosura sin talento, gallardía de jumento". 

11,23 Compárese con 10,3. 

11,24 La forma es de constatación, sin generalizar. Es la paradoja de la generosidad. Véanse Dt 15,1-11 Y Sal 112,9. 

11,25 "Prospera": a la letra "engorda". Con leve corrección del texto en la imagen campesina. "Ten tu dinero listo y de todos serás bienquisto". 

11,26 Se entiende, en tiempo de necesidad. Véase el ejemplo de José: Gn 41,56; 47,23. 

11,27 Madrugar significa diligencia, solicitud. En el segundo hemistiquio "mal" funciona con un doble sentido: mal moral y mal físico. 

11,28 Creo que ambos hemistiquios se mueven en campo vegetal (confusión fonética). Véanse Sal 37,20 y 1 Tim 6,17. El tema es frecuente en el AT. 

11,29 El primer hemistiquio se basta. Al destruir el reparo de la morada, queda expuesto a la intemperie, su único haber será el viento. Pero "casa" es también la economía y la familia. El segundo hemistiquio induce el aspecto sapiencial. 

11,30 Árbol de vida es un árbol que alimenta y tiene propiedades medicinales. El segundo hemistiquio es muy dudoso: o se cambia "sensato" en "violento" (con la versión griega), o se invierte el sentido normal de "llevarse vidas". 

11,31 La doctrina de la retribución en esta vida queda bien formulada en esta antítesis. No es tan clara la gradación. Quizá porque, para salvar a las víctimas, hay que castigar a quien las aflige.

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